RICARDO ECHEVERRIABARRENA

CONSULTOR TECNOLÓGICO

+34 660 179 374
echeverriabarrena@gmail.com

HABILIDADES
Resolutivo
Techie
Autodidacta
Comprometido
Flexible
Asertivo
IDIOMAS
Español
Inglés
EDUCACIÓN
FP II
   Técnico Superior ASI
   2011
42 Málaga
   42 Málaga
   2022

SOBRE MÍ

Mi nombre es Ricardo, me apasiona la tecnología, me encantan los perros y según mi gente cocino muy bien.

Mi perfil es de Administrador de Sistemas y debido a mi curiosidad he trabajado con todo tipo de ordenadores y dispositivos informáticos, tengo experiencia en gestión de servidores, bash scripting, PHP, Python entre otros. Utilizo indistintamente Windows, Mac o Linux, este último es el que más me gusta por sus posibilidades y porque es el corazón de Internet.

He trabajado unos cuantos años en el sector del retail como IT Operations y a nivel personal he desarrollado diferentes webs y apps para tiendas y profesionales.

Desde Febrero de 2022, he enfocado mis expectativas profesionales a la programación, soy alumno de 42 Málaga donde me estoy formando como desarrollador.

En septiembre de 2022 he finalizado el primer 'Bootcamp de Ciberseguridad' organizado por Fundación Telefónica de la mano de Telefónica Tech, 42 Network y la colaboración de varias empresas del sector como Hispasec, Virus Total, Kapersky etc.

En la actualidad trabajo como IT Engineer en Derivco SL ... mas abajo, te cuento mas de mi experiencia profesional


IT ENGINEER

DERIVCO SL | NOVIEMBRE 2022 - PRESENTE
  • Como IT Engineer en Derivco desde noviembre de 2022, garantizo el óptimo funcionamiento de los diferentes servicios en el area de Sportsbook, minimizando el impacto en el negocio mediante la resolución, asignación o escalado de incidentes. También gestiono la configuración, el despliegue de software y la creación de alertas automatizadas.
  • Me encargo del despliegue, mantenimiento y monitoreo de software en producción, así como la estabilidad de la infraestructura, asegurando que cumplan con los requisitos de diseño, negocio y estándares de la industria.
  • Gestiono las colas de soporte, priorizando incidentes y resolviendo o escalando según sea necesario, identifico las causas y configuro alertas para cubrir áreas críticas del sistema.
  • Monitorizo proactivamente el rendimiento del sistema, identificando y abordando posibles problemas. Además, implemento mejoras en los procesos de monitoreo, documentación y configuración de alertas.
  • Planifico y ejecuto proyectos, completando las tareas asignadas y manteniendo la documentación técnica actualizada para asegurar una efectiva transferencia de conocimiento.
  • Cuento con un sólido conocimiento técnico de la infraestructura de los productos, su configuración y entornos de producción, utilizando herramientas avanzadas de monitoreo y salud del sistema para identificar posibles problemas y prevenir fallos.
  • Fomento la colaboración y comparto proactivamente conocimientos dentro del equipo, participando activamente en actividades de mejora continua y capacitación para mantenerme actualizado con las mejores prácticas de la industria.
  • Me enfoco en entregar trabajo de alta calidad, cumpliendo con los plazos establecidos y resolviendo problemas de manera sistemática. Escalo los problemas complejos cuando es necesario, garantizando una respuesta eficaz.
  • Priorizo las necesidades de los clientes, asegurando la pronta resolución de sus problemas mientras mantengo una comunicación clara y fluida durante todo el proceso.
  • Demuestro flexibilidad y capacidad de adaptación ante cambios en los requisitos del negocio, manteniendo siempre una actitud proactiva y abierta a nuevas ideas y enfoques.
HABILIDADES TÉCNICAS DESARROLLADAS
  • Lenguajes de Programación/Scripting: SQL, Linux Bash, Python
  • Hosting Apps: Nginx, Apache, Web APIs
  • Gestión de Servidores: Gestión de Servidores Linux, Nubes Públicas
  • Sistemas de Control de Versiones: GitHub, Azure DevOps
  • Lenguajes de Marcado: HTML, YAML, JSON, XML Schema
  • Herramientas de Monitorización: Nagios,Grafana, Splunk, Elastic Search
  • Contenedores y Orquestación: Docker, Kubernetes
  • Mensajería: RabbitMQ, NATS
  • Gestión de Incidentes: PagerDuty

IT OPERATIONS

BRUNELLO CUCINELLI | PUERTO BANÚS, MARBELLA | MAY 2012 - MAY 2022
  • Capacitador de equipos de ventas en la utilización de nuevas tecnologías, Salesforce, TPV, Software de Gestión. Durante los ultimos 5 años he sido encargado de supervisar Inventarios en zona EMEA.
  • Fui participe de la Implantación del nuevo sistema de control y gestión de stock RFID en todas las tiendas de Europa y participé en varias de las pruebas piloto en diferentes localizaciones para la implantación de nuevas tecnologías relacionadas al retail de lujo
  • Colaboré en el desarrollo de nuevas actividades de capacitación y gestión de RRHH así como la integración tecnológica de los mismos.

WEBMASTER

BUTTERFLY STORE PUERTO BANUS | MARBELLA | MAY 2011 - MAY 2012

INFORMÁTICO

ELITE TREND SL | MARBELLA | FEB 2007 - SEP 2009

INFORMÁTICO

SPY GAME SL | MADRID | AGO 2004 - ENE 2007

SAT MANAGER

TELEFÓNICA DE ARGENTINA | MAR DEL PLATA, ARGENTINA | NOV 1999 - DIC 2001

PRÁCTICAS - SYSADMIN

AVANZADA 7 | MÁLAGA | ABR. 2011 - JUL. 2011
  • Configuración de Servicios VoIP.
  • Administración y desarrollo de planes de marcado con Asterisk.
  • Instalación y configuración de switches y routers.
  • Administración de Servidor Asterisk montado en un Linux Debian.